miércoles, 14 de marzo de 2012

resumen protozoarios


PROTOZOARIOS: nombre que se aplica a todos los organismos animales unicelulares, algunos de los cuales pueden formar colonias; los protozoarios no tiene estructuras internas especializadas a modo de órganos o están muy poco diferenciadas.se conocen más de veinte mil especies de protozoos, que incluyen organismos tan conocidos como los paramecios y las amebas; muchas especies son capases de moverse utilizando diferentes mecanismos:flagelados,estructuras propulsoras con forma de látigo; cilios, de aspecto piloso, o por medio de un movimiento ameboide.
ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR LOS PROTOZOARIOS:
DINOFLAGELADOS: la intoxicación por productos de mar puede ser causada por pescados o mariscos; la intoxicación por siguatera puede ocurrir después de comer cualquiera de las 400 especies de pescado en los arrecifes tropicales, los peces grandes y viejos son mas tóxicos que los pequeños, los síntomas pueden iniciarse entre 2 y 8 horas tras la ingestión del pescado.
Los síntomas más tardíos pueden incluir picores (prurito), sensación de hormigueo, eefalea (dolor de cabeza). Dolores musculares, etc; los trastornos pueden volverse discapacidades. Después de su ingesta, la histamina provoca un enrojecimiento facial inmediato, los síntomas duran menos de 24 hrs. Estos dinoflagelos se encuentran en los océanos que el agua adquiere un color rojizo; el primer síntoma; una sensación de hormigueo alrededor de la boca, comienza entre 5 y 30 minutos después de comer, en ocasiones la debilidad de los músculos respiratorio pueden ser tan graves que puede causar la muerte.
EUGLENOIDES:
la giardiasis es una infección del intestino delgado causada por giardia lambia, un paracito unicelular.
la giaradiasis ocurre en todo el mundo y es especialmente frecuente entre niños; es más frecuente entre los varones homosexuales y en quienes padecen pancreatitis crónica y en las personas cuyo sistema inmunitario es deficiente, el parasito se transmite de una persona a otra mediante quistes que se eliminan por las eches.
SACORDINOS:
la amebiasis es una infección del intestino grueso causada por la entamoeba histolyca, un parasito unicelular.
El entamoeba histolyca existe en dos formas durante su ciclo de vida: el parasito activo (trofozoito) y el parasito inactico (quiste). Cuando inicia la infección los trofoitos pueden causar diarrea lo cual hace que salga fuera del cuerpo y los quistes son muy resistentes y pueden diseminarse tanta directamente de la persona a persona como indirectamente atreves de los alimentos o agua. La transmisión directa se produce atreves del contacto con heces fecales.
ESPOROZOARIO: el paludismo (malaria) es una infección de los glóbulos rojos causada por el plasmodium, un organismo unicelular. El paludismo se transmite a través de la picadura del mosquito anopheles membrana infectado por una transfusión de sangre contaminada, cuando el mosquitos pica a otra persona inyecta parásitos junto con su saliva. Los parásitos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, lo que finalmente hace estos se rompan; la forma madura del plasmodium falciparum puede persistir en el flujo sanguíneo durante meses.
CILIADOS: la toxoplasmosis es una infección causada por el texo plasma gondii, un parasito unicelular. La reproducción sexual del parasito tiene lugar solo en las células que revisten el intestino de los gatos. Si una mujer es infectada, la infección puede ser transmitida a su feto a través de la placenta.
En consecuencia puede sufrir un aborto o el bebe puede nacer muerto o con toxoplasmosis congénita.


viernes, 9 de marzo de 2012

resumen de videos


Los protozoarios son los primeros animales porque son los animales mas sencillos con características típicas de animales ingieren alimentos , no tienen pared celular y poceen órganos de excreción. Un protozoario tipo es unicelular . Casi siempre los encontramos en el agua , en el mar , en los pequeños charcos formados por la lluvia. Algunos viven en suelos húmedos, también los podemos encontrar viviendo en un animal o ser humano. Para poder observarlos necesitamos de un microscopio aun que unos pocos son visibles a simple vista . los que se mueven por seudópodos seles conoce como amebas , los que se mueven por medio de cilios seles de nomina ciliados , los que poseen flagelos como flagelados y el cuarto grupo se  les conoce como esporozoarios estos generalmente no son móviles . los protozoarios en generalmente se reproducen asexualmente por fision binaria y los que no presentan ciclos muy cencillos y se les compara con los que se producen en los hongos o en la algas. Ya que requieren de ciertas condiciones ambientales para desarollarse , condiciones de oxigeno, PH,  temperatura, agua ,presión osmótica  etc, algunos se pueden encontrar en aguas calientes de manantiales o en aguas muy frias , y hasta en la nieve o en aguas dulces o saldas. La mayoría son eteropodos que dependen de materia organica ya sintetisadas por otros organismo que pueden provenir de plantas o animales en descomposion , o de microorganismos vivos como las bacterias .los que son parasitos obtienen su alimento del ser donde abitan.

los protozoarios contribuyen en la degradación de las aguas negras , en el tratamiento de desechos industriales que tiene altas concentraciones de fosfato y nitratos ,se promuebe  el crecimiento de protozoarios y algas . esto remueve las estantes inorgánicas y posteriormente los microorganismos serecojen de la superficie y se utilizan como abono. Los protozoarios de vida libre constituyen un de los eslabones fundamentales de la cadena alimentaria de los ambientes acuaticos en el mar forman parte del solplando y se constituyen en alimentos para organismos mas grandes . los protozoarios fosfolizados infican la edad de las diferentes capas de la tierray aun mas la presencia de depósitos de petróleo.

martes, 6 de marzo de 2012


Filum ciliophora
Muestra
Blepharisma sp
Reino
Protista
Phylum
Ciliophora
Clase
Pilihymenophora
Orden
Heterotrichida
Familia
Blepharismidae
Especie
Blepharisma sp
Modo de vida
Libre comensal
Hábitat
Dulceacuícolas
Alimentación
Heterótrofa





Filum ciliophora
Muestra
Didinium ps
Reino
Protista
Phylum
Ciliophora
Clase
Litostomatea
Orden
Haptorida
Familia
Didinidae
Genero
Didinium
Especie
Didinium sp



Filum Sarcomastigaphora
Muestra
Foraminíferos
Reino
Protista
Phylum
Sarcomastigaphora
Subphylum
Sarcodina
Superclase
Rizópoda
Clase
Granulorreticulosea
Orden
Foraminífera
Modo de vida
Libre
Hábitat
Marinos bentónico
Alimentación
Heterótrofa fagositosis



Filum Sarcomastigaphora
Muestra
Euglena sp
Reino
Protista
Phylum
Sarcomastigaphora
Subphylum
Mastigaphora
Clase
Fitomastigaphora
Orden
Euglenida
Genero
Euglena
Especie
Euglena sp
Hábitat
Dulceacuicolas
Alimentación
Zaprozoica , fototrofa y osmotrofa



Filum apicomplexa
Muestra
Eimeria estidoe
Reino
Protista
Phylum
Apicomplexa
Clase
Sporozoa
Orden
Taxoplasmida
Genero
Toxoplasma
Especie
Toxoplasma gondll
Modo de vida
Parasito
Hábitat
Intestino de vertebrados
Alimentación
Fagositosis



Filum apicomplexa
Muestra
Plasmodium tropiduri ad falciparum
Reino
Protista
Phylum
Apicomplexa
Clase
Sporozoa
Orden
Haemosporidia
Familia
Plasmodidae
Genero
Plasmoduim
Especie
Plasmodium tropiduri
Modo de vida
Parásitos
Hábitat
Paracitos intracelulares de mamiferos y de reptiles
Alimentacion
Fagocitosis heterótrofa





Phylum Sporozoa
Géneros
Plasmodium, Toxoplasma, Pneumocistis, Isosppora
Especie
Protistas parásitos, casi siempre formadores de esporas.