martes, 24 de abril de 2012

ensayo 3 ciliophora y apicomplexa


INTRODUCCION

Los ciliados son organismos heterótrofos y unicelulares. Una típica célula de estos organismos se halla recubierta de cilios de consistencia fibrilar y resistente.
Casi todos los ciliados tienen dos tipos de núcleos muy distintos, un micronúcleo que realiza la función reproductora y un macronúcleo de mayor tamaño que realiza funciones metabólicas relacionadas con el desarrollo y crecimiento.

DESARROLLO

Phylum Ciliophora.
Los ciliados poseen dos clases de núcleos: macronúcleo (poliploide), implicado en la producción de RNA mensajero, y micronúcleo (diploide), relacionado con la reproducción sexual. El movimiento de los organismos incluidos en este grupo es mediante cilios, con los mismos componentes proteicos que los flagelos.

Los ciliados son organismos heterótrofos y unicelulares. Una típica célula de estos organismos se halla recubierta de cilios de consistencia fibrilar y resistente.
Casi todos los ciliados tienen dos tipos de núcleos muy distintos, un micronúcleo que realiza la función reproductora y un macronúcleo de mayor tamaño que realiza funciones metabólicas relacionadas con el desarrollo y crecimiento.
Los finos y delicados cilios se hallan modificados y realizan funciones locomotoras. El ejemplo clásico es el Paramecium.

Citostoma y alimentación


Se alimentan fagocitando partículas, lo que realizan casi siempre desde el fondo de una cavidad llamada citostoma, situada casi siempre en una hendidura o depresión llamada vestíbulo, la cual aparece cubierta de cilios especializados. Estos usualmente incluyen una serie de membranelas a la izquierda de la boca y una membrana paroral a su derecha, ambas de las cuales surgen de policinetias. Algunos ciliados tienen el citostoma poco diferenciado, o carecen de él, fagocitando en todo caso sólo por una parte determinada de su superficie. En el grupo de los suctores la fagocitosis se realiza por los extremos de múltiples tentáculos.

La eliminación de los residuos no digeridos en las vacuolas digestivas se realiza por exocitosis, a menudo también a través de una región especializada, llamada en este caso citoprocto, que literalmente se traduce por «ano celular».


Modo de vida


Están representados en toda clase de hábitats acuáticos, pero son habitantes sobre todo de las aguas dulces y de los suelos, con algún grupo notable pero aislado de formas marinas. Muchos soportan bien la contaminación y prosperan en los colectores y plantas de tratamiento de aguas residuales. Se alimentan fagocitando partículas orgánicas y sobre todo bacterias y otros microorganismos, a veces casi tan grandes como ellos. Existen también formas parásitas y algunos aprovechan la fotosíntesis de algas capturadas, como ocurre con Paramecium viride, que mantiene las algas verdes unicelulares en su interior durante mucho tiempo antes de digerirlas.

Cierto número de ciliados, como los géneros Vorticella, presentan un hábito sésil, permaneciendo fijados al sustrato mientras el movimiento de sus cilios hace circular el agua hacia su citostoma.

Apicomplexa

Es un extenso grupo de protistas caracterizado por la presencia de un orgánulo único denominado complejo apical. Son unicelulares, forman esporas y exclusivamente parásitos de animales. Las estructuras móviles tales como flagelos o seudópodos están ausentes excepto en ciertas etapas de los gametos.

Phylum Apicomplexa.
Estos protistas se encuentran incluidos dentro de los Alveolados debido a que presentan grupos de sacos en forma de alveolos dentro de sus membranas. Se conocen unas 4 000 especies. Algunos de ellos se utilizan experimentalmente en el control de insectos.
Es una característica morfológica de estos organismos la presencia de un complejo apical, compuesto por micronemas, roptrias, 1 ó 2 anillos polares electrodensos y, en algunas especies, un conoide dentro de los anillos. Las formas móviles se desplazan por deslizamiento, aunque actualmente se contemplan otros mecanismos.
Sus ciclos de vida son complejos y contemplan habitualmente reproducción sexual y asexual. Los esporozoítos, forma infectante, penetran en las células hospederas, sufren cambios y se reproducen en la forma de merozoítos, algunos de los cuales se transforman en células sexuales, los gametocitos, y pasan finalmente por una fase de esporogonia, que da lugar a las formas infectantes.

El complejo ciclo de vida de los apicomplejos se entiende mejor en términos de su evolución. Apicomplexa se cree que se originó a partir de Dinoflagellata, un gran grupo de protozoos fotosintéticos. En la actualidad se cree que los antepasados de los apicomplejos fueron organismos presa que desarrollaron la capacidad de invadir las células intestinales de sus depredadores y posteriormente perdieron la capacidad fotosintética. Algunas expecies de dinoflagelados actuales pueden invadir los cuerpos de las medusas y seguir con la fotosíntesis, lo que es posible porque los órganos de las medusas son casi transparentes. En otros organismos con órganos opacos, lo más probable es que la capacidad fotosintética se perdiera rápidamente.

Se cree que los apicomplejos comenzaron infectando la pared intestinal del huésped con un ruta de propagación fecal-oral. En algún punto de la evolución, el parásito evolucionó a la capacidad de infectar el hígado de huésped. Este patrón se observa en el género Cryptosporidium. En algún otro punto de la evolución, un apicomplejo desarrolló la capacidad de infectar a las células de la sangre y de sobrevivir e infectar a los mosquitos. Una vez que la transmisión del mosquito quedó firmemente establecida, se perdió la anterior vía de transmisión fecal-oral. La teoría actual (2007) sugiere que los géneros Plasmodium, Haemoproteus y Hepatocystis evolucionaron a partir de especies de Leukocytozoon. Los parásitos del género Leukocytozoon infectan a los leucocitos (glóbulos blancos) y a las células del hígado y del bazo y se transmiten por medio de moscas negras (Simulium), un extenso género de moscas relacionadas con los mosquitos.

Los leucocitos, la mayoría de los hepatocitos y las células del bazo realizan activamente la fagocitosis de partículas, haciendo la entrada en la célula más fácil para el parásito. El mecanismo de entrada en los eritrocitos de las especies del género Plasmodium está todavía poco clara, teniendo en cuenta que la entrada se realiza en menos de 30 segundos. Todavía no se sabe si este mecanismo evolucionó antes que los mosquitos se convirtieran en los principales vectores de transmisión de Plasmodium.

El patrón de alternancia entre la reproducción sexual y asexual, que puede parecer confusa al principio, es un patrón muy común en las especies parásitas. Las ventajas evolutivas de este tipo de ciclo de vida ya fueron reconocidas por Mendel.

En condiciones favorables, la reproducción asexual es superior a la sexual puesto que el padre está bien adaptado a su medio ambiente y sus descendientes compartirán estos genes. Durante condiciones de estrés, tales como la transferencia a un nuevo huésped, la reproducción sexual es por general superior, ya que produce un barajamiento de los genes que, sobre el promedio de población, da lugar a individuos mejor adaptados al nuevo entorno.

Conclusión
Como conclusión nosdamos cuenta que los protozoarios ciliophora  y los protozoarios apicomplexa son muy diferentes ya que un ciliado ciliophora son desplazados pormedio de cilios cortos y numerosos. Y los rptozoarios apicomplexa son un extenso grupo de protistas caracterizados por la presencia de un orgánulo único denominado complejo apical. Ya que estos forman esporas y exclusivamente parasitos en animales. Y estos son móviles tales como flagelos y seudópodos están ausentes excepto en ciertas etapas de los gametos. Y son las enfermedades y que serrepresentan como parasitos.

ensayo 2 caracteristicas , ciclos vitales y clasificacion de phylum sarcromastigophora y opalinata



INTRODUCCIÓN
son en su mayor parte animales unicelulares de tamaño microscópico. Constituyen el mas inferior de todos los grades grupos o tipos del Reino animal que se diferencian de todos los demás, que son pluricelulares y que están formados por tejidos y se les llama Metazoos (del griego meta, después).
Por su estructura los protozoos se parecen a una célula de los Metazoos, pero funcionalmente son organismos completos, equilibrados fisiológicamente y realizan todas las funciones esenciales de un animal.
DESARROLLO
El phylum Sarcomastigophora pertenece a la Protista reino y que incluye a muchos unicelulares o coloniales, autótrofos, o los organismos heterótrofos.
Se divide en tres subphyla: el mastigóforos , el Sarcodina y el Opalinata . [1]
It is polyphyletic , and it is not a universally recognized classification. Es polifilético , y no es una clasificación universalmente reconocido. It places great significance upon method of locomotion in generating the taxonomy. Se da mucha importancia al método de locomoción en la generación de la taxonomía.
It can be described either as: Se puede describirse como:
kingdom Protista → phylum Sarcomastigophora Reino Protista → Sarcomastigophora phylum
or in older classifications as o en viejas clasificaciones como
phylum Protozoasubphylum Sarcomastigophora . [ 2 ] phylum Protozoossubfilo Sarcomastigophora
Utilizan flagelos como medio de locomoción. Cada uno de ellos está formado por un filamento (axonema) compuesto por series de microtúbulos paralelos que exhiben el típico arreglo 9+2.
Independientemente de los flagelados usuales, cabe mencionar aquí a Dientamoeba fragilis, un patógeno polémico, antes considerado una amiba, sin flagelos.
Características de Sarcomastigophora Phylum
Include: Incluye:
  • Subphylum Mastigophora - Flagellates Subphylum mastigóforos - flagelados
  • Subphylum Sarcodina - Amebas Subphylum Sarcodina - Las amebas
  1. Protozoa are unicellular or colonial protozoa Los protozoos son unicelulares o coloniales protozoos
  2. Locomotion by flagella or pseudopodia or both Locomoción por flagelos o pseudópodos o ambos
  3. Autotrophic or heterotrophic Autotrófico o heterotrófico
  4. Homokaryotic (single type of nucleus) Homokaryotic (solo tipo de núcleo)
Las Amebas : Las Amebas Independiente con citoplasma y núcleo, pero sin orgánulos A pesar de su aparente simplicidad, puede moverse, capturar, digerir y asimilar alimentos complejos, expulsar los residuos indigeribles, respirar, producir excreciones y secreciones, responder a estímulos, crecer y reproducirse Una membrana elástica muy delgada o plasmalema, y debajo de ésta; Una estrecha zona de ectoplasma no granular que rodea a La masa principal de endoplasma granular, el endoplasma consta de un plasmagel externo duro y un plasmasol interno en el cual son visibles las corrientes citoplasmáticas.
Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares.[1] [2] Un ejemplo es el flagelo que tienen los espermatozoides.[3] Usualmente los flagelos son usados para el movimiento, aunque algunos organismos pueden utilizarlos para otras funciones. Por ejemplo, los coanocitos de las esponjas poseen flagelos que producen corrientes de agua que estos organismos filtran para obtener el alimento.
Existen tres tipos de flagelos: eucarióticos, bacterianos y arqueanos. De hecho, en cada uno de estos tres dominios biológicos, los flagelos son completamente diferentes tanto en estructura como en origen evolutivo. La única característica común entre los tres tipos de flagelos es su apariencia superficial.
Filo Opalinata: Cuerpo cubierto de filas oblicuas longitudinales de cilios que nacen de unas filas subterminales anteriores. Falta la infraciliación característica de los auténticos ciliados. Dos o más núcleos monomórficos. División binaria generalmente longitudinal. Reproducción sexual con singamia compleja y con gametos flagelados. Comensales del tubo digestivo de los anuros; menos frecuentes en salamandras y reptiles. P. ej. Opalina, Zelleriella.
El Opalinata tienen numerosas filas de flagelos cortos (o cilios) que bajan alrededor de la celda. This once made them possible ancestors of the Ciliates of kingdom Alveolata. Esta vez los hizo posibles ancestros de los ciliados del reino de Alveolata. (They differ in having one type of nucleus, no mouths, and complex reproduction cycles.) (Se diferencian por tener un tipo de núcleo, la boca no, y su complejo ciclo de reproducción.)
The Opalinata have evenly spaced microtubules lacing the cell membrane. El Opalinata han espaciados uniformemente lazada microtúbulos la membrana celular. There are three main divisions: Hay tres divisiones principales:
  • The Opalinea have two or more (even hundreds!) of nuclei. El Opalinea tienen dos o más (incluso cientos!) De los núcleos. They live in the intestines of frogs, toads, some reptiles and fish. Ellos viven en los intestinos de las ranas, sapos, algunos reptiles y peces. They have both sexual and asexual reproduction phases linked to the host's life cycle. Han ambas fases de reproducción sexual y asexual vinculada al ciclo de vida del anfitrión.
  • The Proteromonadea have 2 or 4 flagella and tripartite hairs which links them to the Stramenopiles. El Proteromonadea tienen 2 o 4 flagelos y pelos tripartitos que los vincula a los Stramenopiles. They live in the intestines of amphibians, reptiles, and mammals. Ellos viven en los intestinos de los anfibios, reptiles y mamíferos.
  • The Blastocystis have no flagella. Los Blastocystis no tienen flagelos. They are spherical, oxygen-intolerant, have unusual mitochondria, and multiple nuclei. Ellos son esféricas, el oxígeno-intolerantes, tienen núcleos inusual mitocondrias, y múltiples. But genetic studies place them firmly in the Opalinata. Sin embargo, los estudios genéticos colocarlos firmemente en el Opalinata. They are gut parasites; one species ( Blastocystis hominus ) is a human pathogen. Son parásitos intestinales, una de las especies (Blastocystis hominus) es un patógeno humano.
 
Conclusión
Nos damos cuenta que el phyllum sarcomatigophora y el phylum opalinata son muy diferentes que que si tienen las mismas características pero son diferentes ya que el sarcmastigophora contiene amebas y el opalinata no. El opalinata se trata de las que viven de animales ya que si contienen. Flagelos y ciliados pero los flagelos del opalinata su cola es corta y los flagelos que contiene la sarcomastigophora son los flagelos normales que tiene la cola larga.

ENSAYO 1 MORFOLOGIA Y FILOSOGIA DE PROTOZOARIOS. ORGANELOS Y CUBIERTAS EXTERIORES, ESTRUCTURAS SUJETADORAS , SOSTEN, YPROTECCION, NUTRICION,REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL


INTRODUCCION

Los protozoos forman uno de los grupos de individuos mas frecuentes en el agua. Podemos definirlos como organelos organismos unicelulares con nucleo donde se encuentra el material genético y citoplasma. Son bastante especializados,ya que presentan una morfología muy variable.

DESARROLLO

Morfología

Membrana plasmática , citoplasma , nucleo , esta es la típica celula que presentan tres capas: dos proteicas y una lipidica de rigidez y grosor variables.

Aveces es muy fina poco definida y portanto , es mas teorica que real y correspondería a una gelificacion del ectoplasma  además, permite deformación de citoplasma, como es el caso de  los amébidos.

En otras ocasiones la membrana plasmática presenta mas rigidez, contenido las bases de los flagelos y los cilios, lo cual le confiere consitencia. Estas bases forman una estructura membranosa llamada película o periplasto. Se encuentra dividiendo en dos regiones encontramos unos temporales y otros permanentes,, como temporales están los pseudópodos, que son expasiones del citoplasma generalmente del ectoplasma. Son típicos de protoos son cubierta rigida y aparte de su función motriz, colaboran en las funciones de nutrición captura de alimentos.

EXISTEN VARIOS TIPOS DE PSEUDOPOS.

Lopodos: que son típicos de amebas de vida libre. Son anchos,globosos,digitiformes,redondeados, y están constituidos por un endo y ectoplasma.

Filopodos: son mas finos que los anterios y están constituidos por ectoplasma. Son típicos de amebas , parasitos.

Rizópodos: son mas finos aun y que se entrecruzan formando una red de captura llamada rizoide. También se llaman mixopodos o reticulopodos. Son típicos de los protoz de la clase rhizopodea.

PROTECCION Y SOSTEN

Externadamente y adheridas a la membrana los protozoos pueden presentar estructuras de protección y sosten, similares a conchas llamado comotesta que son de celulosa y se presenta principalmente en formas quísticas;otras tienen carácter de carbonatos de calcio. Internamente presentan capsulas centrales que divide el cuerpo en una región central y una pariferica.placas endoesqueleticas que son hemicelulosicas como el axostilo como en trichonomas. La camasta oral o farigeal que rodea el citofaringe de los gimnatosomatidos son entre otras estructuras de sosten.

MOVILIDAD

Algunos protozoos son inmóviles. Sin embargo la mayoría si tienen movilidad. Los protozoarios se movilizan sirviéndose de organoides como los pseudópodos, los flagelos , los ciliados y las membranas  ondulantes y dependiendo de la presencia de estos organoides los protozooa se pueden dividir en :

Rizópodos o sarcodinas: los movimientos dependen de unas proyecciones de ectoplasma o pseupodos.

Mastigoforas o flagelos: poseen unos filamentos que se originan en el ectoplasma llamados , flagelos , de esta manera los protozoos pueden desarrollar movimientos hacia adelante o hacia atrás.

Ciliados: son protozoos que poseen el cuerpo rodeado de numerosos estructuras protoplasmáticas o cilios.

 Esporozoarios: son protozoos que poseen el cuerpo rodeado de numerosas estructuras protoplasmáticas ocilios.

Esporozoarios : son protozoos que carecen de organoides para la locomoción.

            FILOSOFIA

NUTRICION

 La mayoría de los prozoos son quimiheterotrofos. En los protozoos se encuentran dos tipos de nutrición.

Heterótrofa: holozoica y saprozoica.

En la holozoica , se adquieren nutrientes solidos, como las bacterias , por fagocitosis y posteriormente se forman vacuolas fagociticas.

Algunos ciliados poseen una estrucrtura especializada para la fagocitosis llamada citosoma.

En la nutrición saprozoica, los nutrientes solubles , como los aminoácidos, y los azucares , atraviesan la membrana plasmática por pinocitosis , difusión o por transportadores (difusión facilitada o transporte activo).

Los protozoos celozoicos son aquellos que viven dentro del cuerpo de otro organismo y son capaces de alimentarde absorbiendo las sustacias dirigidas de la celula o tejido de hospedero.

REPRODUCCION

La mayoría de los protozoarios se producen asexualmente , otros emplean la reproducción sexual y aun hay otros que emplean ambos métodos. La forma mas común de reprodusirce es asexualmente ya que es la fision binaria , en la cual cada individuo se divide en dos. El plano de fision es longitudinal en flagelos y traverso en los ciliados. A la división citoplasmática sigue la del nucleo para dar lugar a dos individuos jóvenes. El nucleo vesicular y el micronucleo se dividen por mitosis y el macronucleo por amitosis.

La fision multiple o esquizogonia se encuentra principalmente en los apicomplexa. En este tipo de división, el nucleo se divide varias veces antes del citoplasma. La celula en división se conoce como esquizonte,  es decir , seres iguales también como agamonte. El producto de esta división se llama merozoito o isquizozozito y la división nuclear es en mitosis.

Altercer tipo de reproducción asexual se le conoce con el nombre de gemación en este proceso se desarrolla una celula hija apartir de su progenitor hasta alcanzar el tamaño de adulto separándose depues.

Reproducción sexual

Solamente ocurre dos en los protozoos parasitos , la conjugación que se presenta en los ciliados dos individuos se unen temporalmente el macronucleo de genera , el micronucleo se divide un numero de veces resultando un pronúcleo haploide producto de la conjugación. Los individuos  separan y tiene lugar la reorganización nuclear.

En la singamia, dos gametos de fusionan y se forma un cigoto. Si los gametos son similares en apariencia se llama isogamia y si  son diferentes isogamia. Al gameto pequeño se le llama microgameto y al grande macrometo. Los gametos pueden ser producidos por células especiales o gamontes , los microgamonets y los macrogamontes también conocidos como microgatocitos y esporozoitos, el proceso para la formación de gametos se conoce como gametogonia. Esta condición varia según los diferentes grupos que se tratan en particular.

RESPIRACION

Puede ser acrobia necesitan O2 para vivir o pueden ser  anacicobria que no necesitan del O2.

CONCLUSION

Hemos dado adar aconocer morfológicamente y fisiológicamente alos protozooarios ya que son organismos formados por una sola celula, es decir , poseen la estructura típica de una celula eucariotica animal, aunque en ocaciones presentan una mayor complesidad en su organización.

FLAGELOS los flagelos son filamentos largos y finos que aparecen en la superficie celular. Están constituidos por un eje central o axonema.

CILIADOS son pestañas vibvatiles o filamentos muy finos , cortos y por los general siempre muy numerosos.