martes, 21 de febrero de 2012

caracteristicas generales de los protozoarios


PROTOZOARIOS
CARACTERISTICAS
FUENTE
Los protozoos, también llamados protozoarios, son organismos microscópicos, unicelulares eucarióticos; heterótrofos, fagótrofos, depredadores o detritívoros, a veces mixótrofos (parcialmente autótrofos); que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean aguas saladas o aguas dulces; la reproducción puede ser asexual por bipartición y también sexual por isogametos o por conjugación intercambiando material genético. En este grupo encajan taxones muy diversos con una relación de parentesco remota, que se encuadran en muchos filos distintos del reino Protista, definiendo un grupo polifilético, sin valor en la clasificación de acuerdo con los criterios actuales.
Los protozoos se extienden generalmente desde los 10-50 μm, pero pueden crecer hasta 1 milímetro, y pueden fácilmente ser vistos a través de un microscopio. Se mueven con unas colas en forma de látigo llamadas flagelos. Son de la familia de los protista. Se han encontrado cerca de 30.000 diversos tipos. Los protozoos existen en ambientes acuosos y en el suelo, ocupando una gama de niveles tróficos. Como depredadores, cazan algas, bacterias, y microhongos unicelulares o filamentosos. Los protozoos desempeñan un papel como los herbívoros y como consumidores en el acoplamiento del proceso de descomposición de la cadena alimentaria. Los protozoos también desempeñan un papel vital en poblaciones y biomasa de las bacterias que controlan. Pueden absorber el alimento a través de sus membranas celulares. Todos los protozoos digieren su alimento en el estómago -tienen gusto de los compartimientos llamados las vacuolas.

 Los protozoarios pertenecen al Reino Protista. Son eucarióticos, unicelulares y heterotróficos. Muchos son mótiles. Hay aproximadamente 45,000 especies descritas de protozoarios. Podemos encontrarlos en agua, donde juegan un papel importante en la cadena alimentaria o en simbiosis con animales superiores o con otros microorganismos.

Un PROTOZOARIO es un protozoo o animales unicelulares, en donde la única célula realiza todas las funciones: Nutrición, Relación y Reproducción. Son algunos AUTÓTROFOS porque fabrican su propio alimento y otros son HETERÓTROFOS. Son EUCARIOTAS porque el material genético ADN o Cromosomas se encuentra dentro del Núcleo rodeado por la CARIOTECA o MEMBRANA NUCLEAR y no se encuentra disperso en el Citoplasma. Estos animales viven en aguas dulces, algunos en agua salada. Se los encuentra en las aguas estancadas de charcos o de floreros a la gran mayoría. Se mueven mediante prolongaciones finas denominadas CILIAS (Ciliados: Paramecio), por PSEUDÓPODOS (Rizopodarios: Ameba), por FLAGELOS (Flagelados: Euglena) y por CONTRACCIONES (Esporozoarios: Plasmodium malarie). La palabra protozoario significa "pequeño animal". Son llamados así porque muchas especies se comportan de manera semejante a animales minúsculos. Ellos buscan y recolectan bacterias, algas y otros protozoarios como alimento.


Los protozoos, son microorganismos eucarióticos unicelulares o quizá a celulares que carecen de paredes celulares, se presentan como células aisladas o en colonias, con la característica de ser solo conglomerados de células independientes. No poseen estructuras especializadas como órganos o no están diferenciados. Algunos pueden causar enfermedades a animales o a plantas, mientras otros son inofensivos e incluso, pueden ser útiles.
1. Pequeños, de ordinario unicelulares, algunos coloniales con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
2. Forma celular generalmente constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
3. núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos; sin órganos o tejidos.
4. Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
5. Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.
6. De vida libre, comensales, mutua listicos o parásitos.
7.Nutrición variada:
a.Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.).
b.Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio.
c.Saprozoicos, que se alimenta de sustancia animal muerta.
d.Holofíticos, también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por fotosíntesis (como las plantas).


Los protozoarios son organismos unicelulares cuya unidad es una célula eucariota con capacidad para cumplir todas las funciones requeridas para asegurar la persistencia de la especie. Como toda célula eucariota tiene un núcleo verdadero cuyas características pueden ser de utilidad taxonómica, por ejemplo en el género Entamoeba.
Los protozoos se dividen en distintas Clases o Phylum, teniendo en cuenta la movilidad del trofozoíto y el tipo de organela que para ello posean:

 1.    Zoomastigophora: se movilizan por la ayuda de uno o más flagelos y en ocasiones membrana ondulante. Por ejemplo Tripanosoma cruzi, Giardia intestinalis, Trichomonas vaginalis.





2.    Rhizopoda: se movilizan por la emisión de pseudópodos, son llamadas amebas. Por ejemplo Entamoeba histolytica, Entamoeba coli, etc. La emisión de pseudópodos es empleada por las amebas no sólo para desplazarse sino también para incorporar alimento. Por este mecanismo son fagocitados por ejemplo glóbulos rojo en el caso de Entamoeba histolytica y bacterias en el caso de Entamoeba coli. En las preparaciones en fresco la manera de emitir pseudópodos puede ser útil para identificación de especie, son direccionales y explosivos a 37ºC en Entamoeba histolytica.

3.    Apicomplexa: carecen de organelas especializadas para su movimiento. Se caracterizan por presentar en su extremo apical una serie compleja de estructuras que están involucradas en el mecanismo de interiorización celular. Por ejemplo Toxoplasma gondii, Plasmodium sp., Isospora belli

4.    Ciliophora: son protozoarios complejos que portan cilios como medio de locomoción, por ejemplo Balantidium coli

5.    Microspora: Phylum agregado recientemente, incluye patógenos oportunistas.
 

Los protozoarios son protistas eucariotas heterótrofos y son animales generalmente microscópicos, cuyo cuerpo está formado por una sola célula o por una colonia de células iguales entre sí, es decir, aunque son unicelulares deben reconocerse como organismos completos en cuyas estructuras se llevan a cabo todas las funciones propias de animales multicelulares. Algo sorprendente es que la célula de los protozoarios contiene organelos con funciones equivalentes a las de los órganos de los Metazoarios (animales multicelulares).
Pertenecen al Reino Protista. Muchos son móviles. Hay aproximadamente 45,000 especies descritas de protozoarios. Podemos encontrarlos en agua, donde juegan un papel importante en la cadena alimentaria o en simbiosis con animales superiores o con otros microorganismos.
Son importantes porque contribuyen a la fertilidad del suelo, ya que descomponen la materia orgánica, funcionan en el control natural de poblaciones microbianas, ya que se alimentan de varios tipos de microorganismos, pero, causan enfermedades a humanos y animales de importancia doméstica.
Flagelos son estructuras alargadas en forma de cabello que impulsan el organismo. Estas estructuras reaccionan a sustancias químicas y al tacto. La estructura interna del flagelo es similar en todos los eucariotes.
son estructuras parecidas a flagelos, pero de menor tamaño. Estos organelos pueden cubrir la superficie total del protozoario o estar restringida a una región en particular como la región oral. En algunos organismos estos cilios se fusionan formando cirris, que pueden funcionar como patas.
Algunos con endoesqueleto o exoesqueleto simple; algunos desnudos Digestión intracelular Todo tipo de nutrición autótrofos heterótrofos.
De hábitats acuáticos o terrestres Reproducción asexual por fisión, gemación; quistes fisión binaria longitudinal transversal fisión múltiple esquizogonia esporogonia
















HABITAT
REPRODUCCION
HABITOS ALIMENTICIOS
CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS.EXTERNAS E INTERNAS.
Los protozoos se desarrollan como especies marinas, de agua dulce o terrestres; también existen en forma libre, simbiótica y parásita (algunas de estas son patógenas y producen el paludismo, el mal del sueño, disentería amibiana, etc.…). Otra característica importante es que no aparecen hojas blastodermicas. La reproducción puede ser asexual por bipartición o fisión, formación de quistes y sexual por conjugación o singamia.
Los protozoarios crecen en una amplia gama de hábitats húmedos. La humedad es absolutamente indispensable para la existencia de un protozoo porque son propensos a la desecación. La mayoría de los protozoos viven libremente en ambientes de agua dulce o marina. Se pueden encontrar muchos protozoos terrestres en materia orgánica en descomposición, en la tierra e incluso en la arena de playas.


Los protozoos pueden reproducirse por bipartición (división en dos), por gemación (crecimiento de una yema o célula hija) y por esporulación (fragmentación de la célula madre en esporas).
La reproducción sexual solo se da en protozoarios que están dentro de losApicomplexa, los Microspora y Ciliados.Esta reproducción sexual, que da origen a un zigoto después de la fusión de los gametos, está asociada a una división redaccional, o meosis, la cual da origen acélulas haploides, los cuales se restauran (vuelven a la diploidia), en algún momentodel ciclo vital del protozoario.En los protozoarios que tienen una reproducción sexual, los gametos queintervienen en el proceso pueden ser células completas que fusionan sus citoplasmasy núcleos, a este proceso se le conoce como
Singamia
.Hay otro proceso, en el cual sólo intervienen los núcleos de las células(gametos), y los individuos portadores de éstas células se asocian temporalmente y seseparan una vez completado el proceso. A este proceso se le denomina
Conjugación.
Reproducción asexual:
·         Bipartición: Un protozoo se divide en dos individuos hijos de igual tamaño.
·         Gemación: Un protozoo se divide en dos individuos hijos de distinto tamaño.
·         Pluripartición: El núcleo de un protozoo se divide; cada uno de los núcleos resultantes da lugar a un nuevo individuo.
La reproducción asexual es siempre por mitosis, pero la mitosis es distinta a la de los metazoos; no desaparece la membrana nuclear, y el huso acromático se forma dentro del núcleo.

.

La alimentación de los protozoos suele realizarse mediante la captura del alimento que penetra en el citoplasma a través de una abertura de la membrana.
En el citoplasma se forman vacuolas nutritivas y los residuos son expulsados por las vacuolas fecales.
El paramecio succiona el alimento produciendo un torbellino con los cilios.
Las amebas atrapan el alimento rodeándolo con los seudópodos que forman.
Alimentación y digestión
Los protozoarios autotrófico sintetizan su propio alimento, mediante el proceso de fotosíntesis.
Los protozoarios heterotrófico, por otro lado requieren sustancias orgánicas pre formadas del ambiente.
La alimentación holozoica es la ingestión de organismos completos o pequeñas partículas de comida. Estos poseen mecanismos para la captura de alimentos como las copas de comida y citosomas ("boca"). Luego de la ingestión de partículas, éstas pasan a unas cavidades degestivas llamadas vacuolas de alimentos. Los desechos son eliminados por el citopigio. ALIMENTACIÓN Y DIGESTIÓN

Paramecium se alimenta de bacterias, pequeños protozoos, algas y levaduras. El constante batir de los cilios del surco oral produce una corriente de agua hacia el citostoma, en el cual hay partículas de alimento, y los movimientos del pennículo reúnen el alimento en el extremo posterior de la citofaringe, dentro de una vacuola acuosa.

La vacuola alcanza un cierto tamaño, se contrae y empieza a desplazarse por el citoplasma, convertida en vacuola digestiva; a continuación se inicia la formación de otra vacuola en su lugar. Debido a corrientes endoplasmáticas (movimientos de ciclosis), las vacuolas se desplazan según el camino definido, primero hacia atrás, luego hacia delante y en sentido aboral, y de nuevo hacia atrás cerca del surco oral. Al principio el contenido de las vacuolas es acido, pero gradualmente se convierte en alcalino.

Como en Amoeba, el alimento es digerido por la acción de enzimas secretadas por el endoplasma. Este proceso continua hasta que los materiales digeridos son absorbidos por el protoplasma circundante, y son almacenados o empleados para la actividad vital y el crecimiento. Las vacuolas van disminuyendo progresivamente de tamaño y los residuos indigeribles son expulsados por el ano celular


Morfología externa: la superficie exterior o ectodermo de los gusanos planos de vida libre suele estar cubierto de cilios en forma de pelo; en las formas parásitas, segrega una sustancia endurecida llamada cutícula. Una musculatura bien desarrollada debajo de la capa de la piel (epidermis) permite al cuerpo expandirse y contraerse, cambiando su forma hasta extremos notables. En ocasiones las formas de vida libre exhiben una llamativa pigmentación, pero las formas parásitas suelen carecer de ella. Los gusanos planos no tienen verdadera cavidad corporal; los espacios entre los órganos están rellenos de un tejido conectivo compacto llamado parénquima.
Organos de los sentidos: excepto en las formas más sencillas, un extremo del cuerpo está bastante especializado en la percepción sensorial.
Aparato digestivo: las aberturas oral y genital se encuentran en el lado ventral (inferior). Cuando existe, el tracto digestivo es sacular o ramificado y tiene una única abertura. Ésta puede estar equipada con una ventosa, como en el caso de las duelas o, como ocurre en la mayoría de los gusanos planos de vida libre, puede tener una faringe bien desarrollada.
Alimentación: son carnívoros, y también comen plancton.
Sistema nervioso: consiste en una red con un gran ganglio (cerebro) y varios cordones nerviosos longitudinales. Los cilios sensoriales y las manchas oculares pueden estar presentes en las formas de vida libre y en las larvas de las formas parásitas.
Sistema circulatorio: los gusanos planos carecen de sangre o sistema vascular.
Sistema excretor: formado por unas células especializadas equipadas con cilios que guían los gases y residuos desde el interior a una o más aberturas del exterior por medio de una red de túbulos.
Aparato reproductor: es muy complejo y ocupa una buena porción del interior del animal. Aunque los gusanos planos son casi todos hermafroditas (cada animal posee órganos reproductores masculinos y femeninos), los huevos y el esperma se forman por separado. Estas células germinales abandonan el cuerpo por aberturas separadas o penetran en una cámara común, llamada atrio genital. Los gusanos planos también pueden reproducirse de forma asexual, tanto por fisión binaria —es decir, dividiéndose en dos y dando lugar a dos individuos— como por regeneración, produciendo un individuo entero a partir de un trozo que ha sido cortado.
Morfología externa e interna: la forma pólipo presenta una estructura cilíndrica con la boca y los tentáculos que la rodean en un extremo. La forma medusa exhibe una superficie en forma de paraguas de la que salen los tentáculos, y tiene la boca en el centro del cuerpo. Todos los celentéreos muestran una mayor o menor simetría radial, son divisibles verticalmente en cuatro o seis segmentos similares. Las células de los celentéreos están organizadas en tejidos, algunos de los cuales se diferencian en órganos. El cuerpo está formado por dos copas, la externa o ectodermo y la interna o endodermo; entre ambas se encuentra una masa de células dispersas que incluyen células nerviosas, musculares esqueléticos y pigmentarios. Posee esqueleto de naturaleza córnea o calcárea que puede ser interno o externo. Los celentéreos no tienen ano, ni sistema circulatorio, ni cavidad gastrovascular; la abertura oral conduce a un sistema de cámaras o tubos llamado celénteron (que, a pesar de su nombre, no es exclusivo de este filo). Presentan redes de tejido nervioso diferenciado, al igual que fibrillas musculares y órganos sensoriales sencillos. Estos órganos están adheridos a células urticantes, llamadas cnidocistos, características del filo, a las que éste debe su otro nombre, Cnidaria
Aparato reproductor: se reproducen asexualmente por germinación y escisión; también pueden reproducirse sexualmente.
Morfología externa e interna: estos gusanos son animales cilíndricos, alargados, con una organización simple. Su longitud varía hasta los 30 cm. Presentan un aspecto uniforme, sin diferencias notables. La parte posterior termina en una cola de forma diferente en machos y hembras. La epidermis está cubierta por una cutina incolora provista de papilas que actúan como esqueleto y protege al cuerpo de los cambios de presión.
Debajo de la epidermis posee una capa muscular, en sentido longitudinal formando dos masas verticales y dos dorsales.
La cabeza no tiene cuello y en su extremo está la boca.
Sistema digestivo: la boca está rodeada por labios móviles. El tubo digestivo es rectilíneo, comenzando en la boca y finalizando en el ano; está dividido en tres partes:
·         Estromoder: comprende faringe de forma triangular; está revestido por una cutícula.
·         Mesenterón: es el intestino medio y no está revestido por una cutícula.
·         Proctodeo: parte terminal con glándulas rectales.
Aparato excretor: consta de dos conductos acuíferos; pueden ser de tipo glandular (situada en la parte superior del esófago y característico de especies marinas) o tubular (con dos canales laterales y una transversal).
Aparato respiratorio: no posee
Aparato circulatorio: no posee
Aparato reproductor: generalmente tienen sexos separados y presentan dimorfismo sexual: el macho suele ser de menos tamaño y posee órganos copuladores. Algunas especies son hermafroditas, alternando con la reproducción sexual.
El aparato genital femenino presenta una gónada cefálica y otra caudal con el oviducto y el útero; los dos conductos genitales confluyen en una vagina musculosa que comunica al exterior por un poro ventral situado cerca de la cola.
El aparato genital masculino está formado por una sola gónada, acatada en un conductor diferente, la vesícula seminal y el conducto eyaculador; los gonoductos desembocan en la cloaca, prevista de espículas cuticulares.
Algunas especies son ovivíparos, pero la mayor parte son ovíparos u ovovíparos.
El desarrollo es indirecto: sufren cuatro mudas larvarias antes de transformarse en adultos.
Sistema nervioso: consta en un collar periesofágico, del que parten cordones nerviosos paralelos al eje del cuerpo, seis en la región anterior del cuerpo y de tres a seis en la posterior.
Alimentación: saprófaga, herbívora o carnívora; las parásitas se alimentan de tejido de pared intestinal, sangre, excremento o saña y tejidos vegetales.






















































































CLASIFICACION
Rizópodos: Poseen pseudópodos (falsos pies), que son prolongaciones de la célula que les sirven para el movimiento y para alimentarse. Un ejemplo característico es la ameba. También los foraminíferos (con un caparazón por cuyos orificios salen los pseudópodos) y la Entamoeba histolítica, que produce la disentería, enfermedad propia de los países tropicales y que produce unas diarreas muy intensas.
Ciliados: Se desplazan por cilios, filamentos cortos y numerosos que rodean su cuerpo. Pueden poseer dos núcleos. Como ejemplos podemos citar el Paramecio y la Vorticela.
Flagelados: Para moverse utilizan unos filamentos largos y poco numerosos, llamados flagelos.
Muchos son de vida libre y otros son parásitos, como el Tripanosoma, que produce la enfermedad del sueño.
El tripanosoma es transportado por la saliva de la mosca tsé-tsé, que contagia al picar a otros seres vivos.
Esporozoos: Son todos parásitos de células. Carecen de órganos de locomoción. Se reproducen por división múltiple, formando numerosas esporas. Un representante es el Plasmodio, que produce la malaria, también llamada paludismo, es una enfermedad de los glóbulos rojos de la sangre. El plasmodio es transmitido por la hembra del mosquito Anopheles.
Para la clasificación se toma en consideración lo siguiente: el método de obtención de comida, el método de reproducción, la organización celular, la estructura, el análisis bioquímico de ácidos nucleicos y proteínas y los organelos de locomoción.
La clasificación de Honigberg & col. (1964)[2] , dominante en los textos de Zoología, trata a los protozoos como un sólo filo dividido en cuatro clases basadas sobre todo en el modo de locomoción. Debido a que todas estas formas se desarrollan por evolución convergente, las clases son en realidad complejos grupos polifiléticos:
  • Rizópodos o sarcodinos (Rhizopoda). Estos protozoos, como las amebas, se desplazan por medio de pseudópodos, es decir, formando apéndices temporales desde su superficie y como proyección del citoplasma. Los pseudópodos son deformaciones del citoplasma y de la membrana plasmática que se producen en la dirección el desplazamiento y que arrastran tras de sí al resto de la célula. Los pseudópodos también son utilizados para capturar el alimento, que engloban en el interior, en el proceso llamado fagocitosis. Según los pseudópodos sean muy gruesos o muy delgados, son de dos tipos: con lobopodios (gruesos) como Lobosea (Amoebozoa) y con filopodios diversos generalmente acompañados de un exoesqueleto con microtúbulos y son tales como: radiolarios, foraminíferos, nuclearias, heliozoos y otros.
  • Ciliados (Ciliophora). Éste es el grupo tradicional que más se identifica como grupo natural en las clasificaciones modernas con la categoría de filo; aunque las opalinatas que son cromistas también encuadran dentro de este concepto. Aparecen rodeados de cilios y presentan una estructura interna compleja pero análoga a los flagelos, los cuales también se relacionan con citoesqueleto y centriolos. El paramecio (género Paramecium) es un representante muy popular del grupo. Además, los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que con su movimiento provocan el desplazamiento de la célula.
  • Flagelados o mastigóforos (Mastigophora). Se distinguen por la posesión de uno o más flagelos. Los flagelos son filamentos más largos que los cilios cuyo movimiento impulsa a la célula. Suelen presentarse en un número reducido. Las formas unicelulares desnudas (sin pared celular), dotadas de sólo uno o dos flagelos, representan la forma original de la que derivan todos los eucariontes. Por eso son tantos y tan variados los protistas diferentes que encajan en este concepto. Las plantas por ejemplo derivan ancestralmente de protozoos biflagelados que adquirieron los plastos por endosimbiosis con una Cyanobacteria. Varios protozoos portan plastos y son por lo tanto autótrofos o mixótrofos como los dinoflagelados y euglenas. Los Metamonada tienen dos o múltiples flagelos, son anaerobios y en su mayoría simbiontes o parásitos de animales. Entre los uniflagelados están los coanoflagelados, ancestrales de los animales y los quitridios, ancestrales de los hongos.
  • Esporozoos o Apicomplexa. Parásitos con una fase de esporulación (división múltiple) y sin mayor movilidad. Hay varios grupos distintos sin mayor relación y no son todos protistas, sino que también hay animales y hongos. El ejemplo más conocido es el plasmodio (género Plasmodium), causante de la malaria y que pertenece al grupo de los apicomplejos, grupo más conocido que suele reservar para sí el nombre de Sporozoa. Los Haplosporidios se les considera parte de Cercozoa. A estos dos grupos se les ha reunido durante mucho tiempo bajo el nombre de Cnidosporidios. Los Ichthiosporea son un grupo más reciente y están dentro de Choanozoa. Los microsporidios están ahora adscritos al reino Fungi y los mixosporidios o mixozoos al reino Animal.




























(cuadro 1) Clasificación en cinco reinos
Mónera
Protista
Reinos
Fungí (Hongos)
Plantas
Animales
Ancestro comunes
Relaciones
Estructuras similares
Clasificación
Química sanguínea
propuesta por
Cercana
R.H.Whitaker
Nomenclatura
Binominal (genero/ especie)
Reino
Phylum (filo)
Grupos o categorías
Clase
Orden
Familia
Género
Especie





(cuadro 2) Clasificación de los organismos vivos y células
Reino
Móneras
Protistas
Hongos
vegetales
Animales
Bacterias
Protozoarios
Mohos
Algas verdes
Metazoarios
Algas azules
Crisófitas
Hongos verdaderos
Algas rojas
Algas pardas
Briofitas
Traqueófitas
Clasificación celular
Procariontes
Eucariontes










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada